martes, 9 de febrero de 2016

APRENDIENDO EN CARNAVAL

      Un año más, los padres estábamos temiendo la llegada del Carnaval al cole, por el quebradero de cabeza que suele ser el momento disfraz. Normalmente, el colegio, ó la guardería, elige una temática para disfrazarse y nos instan ha hacer nosotros los disfraces de los niños. Claro que si no tienes mucho tiempo ni ideas, ni maña para el costureo ó las manualidades, pues te vuelves loco. Lo más fácil es comprarlo, pedirlo, pedir auxilio a amigos y familiares ó padres con más experiencia en el tema. Si, si, que no es tan fácil, mi hijo fué vestido de caracol con 3 años y tuvimos que hacer un "taller" de grupo para ayudarnos unos cuantos padres. Aquí te lo recuerdo: taller de padres

      Pero este año, yo estoy encantada con las ideas de nuestro colegio. En el año del Centenario de la muerte de Cervantes y Shakespeare, el Manuel Sainz de Vicuña, como otros supongo, ha organizado eventos para los niños con el fín de conocer su obra. Y entre ellos el Carnaval. Bravo!! Aplaudo la idea.

     Comenzando por los más pequeños, han conocido quién era Cervantes, cuándo vivió y sus obras. Con canciones, cuentos y teatro. Y realizando su disfraz de Carnaval, fácilmente, con la maravillosa ayuda de profesores y un maravilloso "taller de padres" para tenerlo todo a tiempo. Todos más ó menos iguales, por clases, vimos desfilar molinos, Rocinantes, Romeos, Quijotes, Dulcineas y Julietas y a Cervantes. A ritmo de canciones sobre el personaje y sus obras. Formidable, digno de mención.
     Las aspas del molino, las orejas de Rocinante, la pluma del escritor...todo con sus propias manos, los padres para lo difícil y canciones de Sancho Panza ó del ingenioso hidalgo de La Mancha de fondo. Con alegría carnavalescas, con bigotes pintados y labios de Dulcinea.  Cuadro de estilo , caballeros y doncellas desfilaron sonrientes.


   Y Javier, con 5 años, sabe quién fué Cervantes, Alicia, está leyendo partes del Quijote, se han sorprendido con el castellano antiguo, irán al teatro y  conocerán la casa de Cervantes en Alcalá de Henares.

De nuevo, felicidades a nuestro cole y sobre todo, a sus profes, por las ideas originales, por hacer un Carnaval con transcendencia cultural, por acercar a los niños a la lectura tan fácilmente, por involucrarnos a todos y por conseguir un resultado sobresaliente.
Los niños conocen a Don Quijote desde los 3 años, a Cervantes, su época, su ambiente. Y eso no caerá en saco roto. Recuerdos y conocimientos para siempre.

Quiero dar las gracias, con todo mi cariño, a todos los auxiliares y profes de comedor y patio que disfrazados también, ayudaron a vestirse, a pintar, a cantar y a desfilar a nuestros ilustres personajes. Gracias, vuestras sonrisas y mimos curan, ayudan  y enseñan.