jueves, 26 de octubre de 2017

COMPAÑERISMO Y EMPATÍA

 En casa, la cena , es momento de resumen diario, anécdotas y charlas divertidas, en general y casi a diario. Últimamente, todos contamos anécdotas y anoche la conversación se centraba en "mi compañero me copia" , "le ha dicho que no tiene ni idea" y "¿ a tí te gustaría que te lo hicieran..?".

  Sobre "mi compañero me copia" aconsejamos, entre todos, a Javier, que lo que necesitaba su compañero era ayuda, que en vez de decirle a su profe que le molestaba, que le preguntara a su amigo si necesitaba ayuda, quizás no sabía hacerlo y le daba vergüenza preguntar. 
  "Le ha dicho que no tiene ni idea": A mi me sonó primero a pique entre amigos pero se empieza así y se termina fatal. Y continuando con esta conversación, da la casualidad, que siempre es el mismo niño el que , con frases como esta, hace de menos a los demás. 
Ahí hay que hacer hincapié. Con la excusa de que son cosas entre niños, no le damos la importancia que tiene realmente. Cada niño es un mundo, pero están en pleno aprendizaje físico y emocional. Sentirse inferior ó que algún compañero le haga de menos, ó le deje en ridículo puede ser muy perjudicial para cualquier niño.
 Quizá estos comportamientos sean reflejo nuestro, de los adultos. ¿No sabemos crear ambientes de respeto?¿cómo fomentamos la autoestima de nuestros hijos? ¿Serían capaces de ser tan crueles con un compañero ó amigo?

El EJEMPLO,nuestro ejemplo, es primordial. Fomentar la solidaridad y el trabajo en equipo es una de las bases de su desarrollo social. Pero los niños no lo aprenderán si no lo ven en nosotros, si nuestro comportamiento dice lo contrario es imposible que ellos lo lleven a la práctica. Y no vale decir eso de "los niños son muy crueles" .NO. NO podemos excusarles , debemos enseñarles. 

Como adultos, debemos ponernos en su lugar, averiguar por qué lo hace, cómo se siente. Y si le están haciendo daño con frases de ese tipo, es muy importante que nos fijemos, no dejemos que pase desapercibido. Quizás no es un comentario aislado, igual se ha repetido varias veces, estemos atentos. Ayudemos, con el diálogo, a que exprese sus sentimientos, que nos cuente esas cosas. Y démosle la importancia que tiene. No es trabajo sólo de un profesor, de un entrenador.  
  "¿A tí te gustaría que te lo hicieran?..: Ahí está mi frase favorita. De tánto explicársela a mis hijos con ejemplos, oirla dicha por mi hija suena genial. EMPATÍA, Saber enseñarles a ponerse en el lugar del otro debería ser uno de nuestros deberes diarios. Es difícil, y también nosotros tenemos que ponerlo en práctica.
¿A tí te gustaría que te dijeran que lo haces mal, que no sabes? ¿te gustaría que dijeras "buenos días" y nadie te contestara? Pues, con ejemplos como estos podemos enseñar y , de paso , fijarnos en nuestro día a día y aplicarnos el cuento para EDUCAR en Valores de COMPAÑERISMO, no sólo en clase, sino en todos los ámbitos de su vida. 
Empecemos en casa ¡YA!