jueves, 30 de marzo de 2017

¡¡¡¡TÚ SI QUE VALES!!!...para ellos

 Sabemos que somos parte fundamental de la educación de nuestros hijos pero ¿practicamos con el ejemplo?
Para los niños, sus padres es un referente y aprenden de ellos hasta en cada gesto. Somos sus guías,sus maestros de lo cotidiano. Pues vamos a comportarnos como tal.

 El deporte es primordial en la vida y casi todos los niños practican algún deporte y muchos en equipo.
Su deporte favorito es además su diversión y suele ser "lo que más le gusta del mundo". 
  En ese mundo,y para que divertirse haciendo deporte se convierta en el hábito de hacer deporte, es primordial, que la motivación,la familia,el entorno , sea favorable y sea educación y deporte al mismo tiempo.
Y lo que nunca,nunca debe pasar,es que todo ello no sea positivo.
  Episodios de vergüenza como hemos visto estos días, seguro han ocurrido siempre. Desde que el deporte es competición la rivalidad y la mala educación parece que han ido unidas.¡Pues es hora de cambiar eso!

Da igual el deporte que se practique, jamás un padre debe dejar en ridículo a su hijo, ni al rival, ni al entrenador, a nadie. Eso NO se hace!!
Nuestro objetivo debe ser que los niños aprendan valores en el colegio, en casa, jugando al futbol,basket ó Kárate, da igual el deporte, da igual en qué faceta de su vida. Ayudémosles

¡TÚ SI QUE VALES!..para tus hijos. No somos su entrenador, ni su colega, ni el preparador físico. Somos su familia, sus padres ,debemos ser su ejemplo de comportamiento. Y también, sus mayores fans. Claro, animando,motivando, no presionado.Son niños,nosotros su "espejo". Tienen derecho a equivocarse,y aprenderán haciéndolo. 

 Enseñemos respeto, fair-play,el rival es otro niño.Las reglas son primordiales en cualquier deporte.El árbitro es el juez, no el desencadenante de una catástrofe mundial. ¿a tí te gustaría que te insultaran en tu trabajo?¿hicieras lo que hicieras? A nadie ¿verdad? Empatía, pongámonos en el lugar del otro. No vayamos a ser y convertirnos en lo que, criticamos del otro,del rival,del vecino.

 Animemos,ayudemos a crecer,haciéndolo cuando les vemos practicar su deporte favorito. Hacen deporte para divertirse, porque les gusta, no sólo para ganar. Se gana, se pierde, pero a todo hay que aprender. 
 Que NUNCA sea su familia el que le haga sufrir, el que le quite la ilusión.

Y hablemos con ellos, quizás tengan dudas, quizás hoy no jugaban bien por ...pereza,por ejemplo, cansancio ..y nosotros ni nos hemos dado cuenta,  fijándonos en el resultado y en que no lo estaba haciendo bien. Error. Tienen mucho que contar,cada uno a su manera, incluso del rival. 
Disfruta como espectador, es su momento, no el tuyo.

Dejemos que disfruten y les seguirá gustando el deporte siempre.

Resumiendo:
   1. APOYAR y ANIMAR tanto a mi hijo como a sus compañeros
  2. NO criticar "a voces" ni a mi entrenador, ni a mi hijo ni a sus compañeros
  3. NO dar instrucciones, esa es labor del entrenador
  4. RESPETAR al árbitro SIEMPRE, se equivoque o no
  5. DISFRUTAD de ver como vuestros hijos aprenden valores, se divierten, maduran, compiten, ganen o pierdan

Ejemplo y buena educación. Valemos de ejemplo, demos ejemplo.

Os dejo dos cartas de entrenadores, de futbol y baloncesto, para que comprobeis que ellos piensan continuamente en el deporte como valor positivo en la vida y eso quieren transmitir. No dejeis de leerlas.
    --Nacho Andres Cobo(entrenador de futbol base) :"debes dar refuerzos positivos"  seguir leyendo

    --Marina García Bautista(entrenadora de Baloncesto):"tiene que saber que le importas" seguir leyendo
     
Y a aplicarse el cuento