miércoles, 7 de septiembre de 2016

¿PARA QUIÉN ES FÁCIL?


    La frase que más se repite estos días es "vuelta al cole", en todas partes, anuncios, conversaciones, escrita, sonora....Y si te paras a pensar, es para traumatizarse. ¿A quién le gusta que se le acaben las vacaciones? ¿Así es como quereis que me entren ganas de ir? 
  
    En mi casa tenemos los sentimientos a flor de piel. Javier no quiere ir al cole porque empieza primaria, ha visto los libros y la mochila nueva , y le ha entrado pánico de pensar en deberes, en "como se hace mayor...". Realmente si tiene algún interés es por ver a sus amigos. Ah! si es que además le han separado de sus mejores amigos!! Cada uno en una clase, uf. Así no mejoramos la situación.
Anoche su frase fué :"Yo no puedo con la mochila, no quiero ir al cole, sólo al recreo y a comedor". Y su hermana le dió una serie de argumentos para que se animara: "te lo vas a pasar genial, vas a tener nuevos amigos, la clase es muy chula, estarás en el patio de los mayores, es facilísimo primero...." Nada, ni cambió el gesto.
Y, claro, pretendes que vaya contento, pero tiene que madrugar después de muchos días de no tener horarios estrictos, llevar mochila,cuando hasta ahora iba en patinete sin parar, vestirse guapo, cuando en bañador ha sido su unico uniforme en dos meses.....No se lo estamos poniendo fácil. veremos mañana.

    Y Alicia, empieza 4º de Primaria, sabe que es más complicado y tiene que ser más responsable, estudiar más. Y también cambia de compañeros, de profesor. Así es muy duro.
Este verano, cuando yo debía incorporarme al trabajo y se acababan los días de playa, entramos en crisis.Yo con casi depre postvacacional, ella con sospechosos dolores de garganta. LLeva fatal los cambios, separarse de nosotros, necesita continua atención porque enseguida saca su negatividad a pasear y lo ve todo negro, triste, feo. 
Ha estado ratos enfadada por la separación de su mejor amiga y cree que ella no la va a querer, que cómo van a continuar siendo "the best friends"...Todo es complicadísimo para ella.

    Ahora, nuestra terapia es , buscar cada día algo bueno ó bonito que nos haya pasado. Una anécdota graciosa, un juego que nos haya gustado, algo bueno, lo que sea. Tenemos que encontrarlo para apreciar , cada día, algo que nos haga sonreir, que emocione ó nos divierta. 
Hoy tenemos que usar nuestros "SUPERPODERES" para quitarnos lo feo y triste de la cabeza. Es nuestro trabajito diario, sacar el lado positivo, aunque esté escondido en un rincón.

   Y yo también tenía ganas de llorar cuando sonó el despertador después de las vacaciones. Y eso que nadie se dedicó a recordármelo a cada minuto.
Aunque no lloren literalmente como en la viñeta de mi querida Mafalda, debemos prestar muchísima atención a todos los detalles estos días. Cómo se adaptan depende de cada niño, pero hay que ayudarles, siempre positivamente y estar muy alerta. Darle la importancia que tiene, en su pequeño mundo, no en el nuestro de adultos. Los primeros días son fundamentales, ni fáciles para ellos, ni para nosotros.
   Buscaremos algo bueno cada día y si no lo encontramos, tendremos que crearlo