jueves, 14 de febrero de 2019


COSAS DE RADIO PATIO:  DÍ GRACIAS, POR FAVOR

“De bien nacido es ser agradecido”. Como lema. Un simple gracias, dicho sinceramente, puede ser signo de respeto y educación.
En la última reunión de la clase de mí hija, sexto de primaria, niños de 11 años, la profesora comenzó con una frase aplastante: “Para mí es más importante el respeto, la convivencia y la educación que los propios conocimientos” Y estuve a punto de levantarme a aplaudir con ovación incluida.   Nos contó, que hay días, al entrar en clase y decir “buenos días”, de 24 niños, solo contestan la mitad. Yo no daba crédito.
Exigimos que los profesores sean respetuosos, atentos con nuestros hijos, pacientes, además de súper profesionales, incluso les presionamos con exigencias…y nos olvidamos de lo que tenemos que enseñar en casa. Normas básicas de educación. ¿Tan difícil es? ¿En qué parte del camino como padres, se nos olvidó lo fundamental?
Y en el autobús, de 12 personas que subimos ayer, sólo 4 dijimos” buenas tardes” al conductor. ¡Por favor, que es quién os va a llevar!
Enseñando a nuestros hijos a decir “por favor”, “gracias”, “perdón” no solo les estamos enseñando normas de respeto, educación básica. También les ayudamos a empatizar, a sociabilizar. La convivencia y la empatía son un pilar importante en nuestro crecimiento.
A mí me da muchísima rabia cruzarme con alguien por un pasillo de la empresa y que no diga ni buenos días, nada. Y pienso, “pobrecillo, no debe tener muchos amigos, siendo así de antipático…” Y no confundamos el no saludar con la timidez. Que nadie se esconda detrás de esa excusa.
Y si al gracias le acompañas de una sonrisa, es inteligencia intuitiva, una manera de reciprocidad. No hace falta ser el más cariñoso, ni el más simpático pero si hace falta educación y respeto. Y si lo inculcamos como valor fundamental en nuestros pequeños, es casi imposible, que se les olvide, de mayores, dar las gracias o pedir las cosa por favor. Las palabras mágicas, acompañadas de simples gestos nos convierten en mejores personas.
Y en el chat de mis amigas favoritas hay una fecha en rojo en el calendario y no es mi cumpleaños, que podría ser perfectamente, ni el año Nuevo, ni la llegada de los Magos de Oriente. Es el día que nos juntaremos a cenar y nos faltarán horas para contarnos y, esta vez sí, terminaremos bailando. Porque a educadas, simpáticas y animadas no nos ganan.
La importancia del saludo llega a su máxima expresión en este video que os dejo. Pincha aquí.  Jude, a la hora de irse del festival donde estaba con sus padres, decide despedirse, le sale naturalmente.
Gracias por leer con cariño y utilizad las “palabras mágicas”, por favor



No hay comentarios:

Publicar un comentario