sábado, 21 de marzo de 2015

POESIA


  Según la Unesco La poesía es una manifestación de la diversidad en el diálogo, de la libre circulación de las ideas por medio de la palabra, de la creatividad y de la innovación. La poesía contribuye a la diversidad creativa al cuestionar de manera siempre renovada la forma en que usamos las palabras y las cosas, y nuestros modos de percibir e interpretar la realidad. 
     Según Gloria Fuertes, ".... es importante que los niños lean poesía, es más que importante, es necesario..."
 Y no hay niño que se resista a una poesía, sencilla, cantarina, que termine aprendiéndose sin querer. Es una forma amable de empezar a leer. Ayuda a memorizar, que es el comienzo de estudiar. 
  Todos, en algún momento de nuestra juventud, hemos tenido en la cabeza un pequeño poema de Becquer
       ¿Qué es poesía?, dices, mientras clavas
            mi pupila tu pupila azul, 
         ¡Qué es poesía! ¿Y tú me lo preguntas? 
                   Poesía... eres tú.


Y hemos reconocido internacionalmente y admirado la poesía de Antonio Machado, incluso poniendo voz y melodía a esos poemas:
                
               Caminante, son tus huellas
                el camino y nada más;
               Caminante, no hay camino,
                se hace camino al andar.
               Al andar se hace el camino,
                y al volver la vista atrás
               se ve la senda que nunca
                se ha de volver a pisar.
               Caminante no hay camino
                sino estelas en la mar.


Mi padre, en cuanto te descuidas, está recitando a Espronceda, La Canción del Pirata, de forma teatral a los niños, y les encanta
               Con diez cañones por banda, 
                viento en popa a toda vela, 
                no corta el mar, sino vuela 
                 un velero bergantín;

                bajel pirata que llaman, 
                por su bravura, el Temido
                en todo mar conocido 
                del uno al otro confín.....

Y llegó la primavera, dulce estación, con cambios, con sorpresas, luz y diversión. Y en las clases, los pequeños, recitan con ilusión:
           

              LA PRIMAVERA HA VENIDO,
              NADIE SABE CÓMO HA SIDO. 
              HA DESPERTADO LA RAMA, 
              EL ALMENDRO HA FLORECIDO. 
              EN EL CAMPO SE ESCUCHABA  
              EL “GRI-GRI” DEL GRILLO. 
              LA PRIMAVERA HA VENIDO 
              NADIE SABE CÓMO HA SIDO.    
  Poesías para niños:http://www.pacomova.es

Y así de simple es poner una chispa de alegría en las primeras lecturas de nuestros niños, esos que con su imaginación mueven montañas, inventando aventuras. Futuros lectores que apreciarán los clásicos y seguirán imaginando imposibles.  


Enseñemos a valorar la poesía, la sencilla de nuestra infancia y la que cantamos sin darnos cuenta. Nos rodea la poesía, es un lenguaje universal para los niños, fuente de sensibilidad, que ayuda a la creatividad y ayuda a comprender situaciones y emociones. Leer poesía mejora el aprendizaje.

Así que como aquella mujer que escribió humildemente para los niños, leamos POESÍA:
Don Libro está helado



Estaba el señor don Libro
sentadito en su sillón,
con un ojo pasaba la hoja
con el otro ve televisión.

Estaba el señor don Libro
aburrido en su sillón,
esperando a que viniera...(a leerlo)
algún pequeño lector.

Don Libro era un tío sabio,
que sabía de Luna y de Sol,
que sabía de tierras y mares,
de historias y aves,
de peces de todo color.

Estaba el señor don Libro,
tiritando de frío en su sillón,
vino un niño, lo cogió en sus manos
y el libro entró en calor.


Gloria Fuertes. "Versos fritos"
(España)
Poesías para niños