jueves, 14 de febrero de 2019

LOS SUEÑOS, SUEÑOS SON




 En una conversación familiar, cenando, Alicia nos contó que había tenido una pesadilla horrible la noche anterior. Nos dio un montón de detalles espeluznantes. Ojipláticos estábamos escuchando. Después de escuchar el relato y confesarnos que se abrazó a un muñeco toda la noche, su hermano le dijo muy serio :
-“ yo no tengo pesadillas, porque sueño con fútbol. Tienes que soñar con lo que más te gusta”.
Si alguna vez me dicen que no pueden dormir, siempre les digo, que para relajarse, piensen en cosas bonitas, en cosas que les gusten para poder tener sueños bonitos.
A mi me ayuda, eso y el “Jesusito de mi vida, tu eres niño como yo”, que , cada noche me transporta a cuando eran bebés y les acunaba cantando, las nanas que cantaba mi abuela.
Yo no me suelo acordar de lo que sueño, pero en el chat de mis amigas favoritas han surgido sueños sorprendentes. ¿Qué significa si sueño con toros? ¿Toros bravos? Y no era nuestra torera quien lo decía. ¿ y si sueño con aviones? Por supuesto, en este mundo de la radio, hay quien sueña que no suena nada, que intentas hablar y no puedes ó que vas ha hacer un informativo y no tienes nada escrito. Da vértigo, la verdad. También tenemos quien sueña que es campeona mundial ó gran artista y de ahí, a soñar con tener pareja, pedirnos un novio majete y terminar hablando de bodas. Somos así.
Y claro, he tenido que buscar interpretaciones de sueños. Soñar con toros, dicen, significa rebeldía, fortaleza, poder y fuerza. Soñar con flores, alegría, si en tu sueño llevas una corona, augura triunfo y si sueñas con bodas es que se aproxima una asociación importante, un negocio, un contrato.
Quizás los sueños son símbolos. Una manera de canalizar emociones que tenemos guardadas. Miedos, angustias, deseos. Una vía de escape.
Existe un diccionario de los sueños de los niños, porque ellos, mucho más que los adultos, canalizan con sus sueños lo que no saben ó no quieren expresar. Por ejemplo, si sueñan con volar, necesitan libertad, volar es lo más parecido a la felicidad.
Si los monstruos aparecen es que hay conflictos, o presión, con lo cual, pesadillas.
El mar, en el diccionario de los sueños, nos conecta con el origen, con nuestras raíces, nos acerca la paz de la relajación. Es una conexión con nuestra madre, dicen.

Freud decía que a lo largo de la historia, hubo tres grandes humillaciones. El descubrimiento de Galileo que no somos el centro del Universo; el descubrimiento de Darwin que no somos la corona de la creación; y su propio descubrimiento que no controlamos nuestra propia mente.
Las emociones enterradas salen del subconsciente a la superficie mientras soñamos.

Y luego están esos sueños, como metas que parecen imposibles de alcanzar, pero que vemos estando despiertos. Deseos de felicidad, muchas veces material.
Interpretaciones, miles. Pero yo intento irme a la cama pensando en cosas agradables, para tener sueños bonitos. Y le pido a mi hermana que nos vigile para no perder el rumbo.
Ahora sueño con reencuentros, con Miss Glamour&Co. Con la chica que recorre el mundo y es lo que yo quiero ser de mayor y con mi casi hermana, consejera y confesora, que ella sí que vigila mis sueños y les pone música (a Manuel Carrasco que es muy guapo, además) Y para ellas, rinconcito especial en Radio Patio, que se lo han ganado a pulso.

Para los que sueñen, soñad a lo grande, de colores. No guardemos muy dentro lo malo para que no salga en pesadillas y, para los que recen, Jesusito de mi vida, y como no, la recomendación de Cris, “Señor a mi alrededor es todo silencio, envía el ángel de La Paz a esta casa, relaja mis nervios, sosiega mi espíritu, suelta mis tensiones, inunda mi ser de silencio y serenidad.Vela sobre mi,Padre querido, mientras me entrego confiado al sueño como un niño que duerme feliz en tus brazos”
Y soñar bonito, que aunque no sepamos el significado, soñar es barato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario