Quizá alguien recuerde que mi pequeño Javier quería ser Rey. Las posibilidades eran mínimas pero ahí estaba su madre barajando la posibilidad de"rey consorte". La princesa Leonor era la opción cercana más viable. Claro que aquello surgió de la final de la Copa del Rey de futbol y , pensándolo bien, creo que Javier no lo dijo por otra cosa que no fuera ocupar un lugar privilegiado en un campo de futbol. Lo más alejado a la versión del cuento que imaginaría su hermana, claro.
Y pasado un tiempo de aquello, y dada la imparable obsesión y dedicación del pequeño al balón y todo lo que conlleva, era inevitable , ¡¡se ha convertido en futbolista!!!.
Él ya es miembro de una escuela de Futbol, y todos los que le rodean también.
Ya soy, oficialmente, madre de Futbolista.
Y en este proceso han influido mil variables, todo para la felicidad infinita del niño.
Desde la escuela deportiva todo han sido facilidades, sobre todo, para que Javier entrene estos meses con su mejor amigo, Alex. Y hay un ambiente estupendo, con lo que vamos "los Pelotón" en pandilla a ver al benjamín correr, como alma que lleva el diablo , detrás del balón. Y hasta las hermanas, Alicia y Lara hacen de utilleras, llevan agua a los sudorosos pequecracks del futbol y , mientras ellos se divierten, ellas también.
En mi casa siempre hemos sido muy futboleros , pero ahora ya es por demás. Hasta tenemos un armario ya de equipaciones,espinilleras, chandals y medias de futbol. Porque mejor equipados no pueden estar en este club.
Y ya planificamos las tardes en torno a las extraescolares varias y partidos de futbol, del PapáPelotón con su trabajo pero, sobre todo, del"chupetín" del equipo, sus entrenamientos y del color que tiene que ir cada día.Sí, sí, cada día de un color. Yo me he puesto una alarma en el móvil, con la planilla de colores, por si acaso pierdo la memoria inmediata, aunque estoy segura que a Javier no se le olvida porque sería horrible para él ir del color equivocado.
Chupetines. Me parece un nombre estupendo para estos pequeños jugadores. ¡Si parece que no pueden ni con el balón!. Lo disfrutan como nadie. Ya quisiera algún jugador de élite poner tanta ilusión y esfuerzo como ellos.
Esto es pura diversión, y así debe seguir siendo. Es un juego y nos lo tenemos que tomar como tal. Claro que ellos quieren marcar goles, se pican con los compañeros, se hacen"faltas"(zancadillas en toda regla) pero ahí es donde juega un papel fundamental el entrenador y la madre del artista, osea, yo. Tengo claro que es deporte y diversión, juntas, para mejorar habilidades, trabajar en equipo y disfrutar. Eso es lo importante. Espero no consentir disgustos o encontronazos. Por el futbol y por jugar, no. Ya, ya, eso lo digo ahora, pero es importante tener las bases bien puestas.
Y , como toda madre de artista, mi niño es maravilloso y lo hace fenomenal y aquí está su fan más incondicinal , la que más le va a animar en los partidillos y la que le curará las heridas. También, como buena madre, le tendré que dejar en verguenza limpiándole los mocos, peinándole o gritando su nombre delante de sus compañeros. Es lo que hay hijo, ya se que tú ahora te crees super mayor y super futbolista, pero las madres somos así. Que yo estoy segura que la madre de Butragueño también le peinó en su día y la de CR7 le ayuda a preparar la bolsa del entrenamiento,jejeje
Pues eso, era inevitable,ser fans,recorrer esos campos, mojarnos si llueve y formar parte de un club.
La escuela Deportiva Moratalaz, estupenda y muy preparada.Tenemos un escudo que honrar.
Javier es "futbolista" ,su padre es su consejero, su hermana la utillera y yo, la madre del artista. Papelón.
Que todo sea para bien. Ya le hiré diciendo poco a poco lo de :"...los estudios lo primero, no pasa nada si perdeis, esto es un juego cariño, ....". Vale, relajo, todo se andará
DETALLES DE HOY Alguna alegría,muchas emociones y un día a día intenso.No somos ni más que menos que nadie y las sonrisas mueven nuestro mundo. con AMOR caminamos mejor www.mamapeloton.es
jueves, 9 de abril de 2015
sábado, 21 de marzo de 2015
POESIA
Según la Unesco La poesía es una manifestación de la diversidad en el diálogo, de la libre circulación de las ideas por medio de la palabra, de la creatividad y de la innovación. La poesía contribuye a la diversidad creativa al cuestionar de manera siempre renovada la forma en que usamos las palabras y las cosas, y nuestros modos de percibir e interpretar la realidad.
Según Gloria Fuertes, ".... es importante que los niños lean poesía, es más que importante, es necesario..."
Y no hay niño que se resista a una poesía, sencilla, cantarina, que termine aprendiéndose sin querer. Es una forma amable de empezar a leer. Ayuda a memorizar, que es el comienzo de estudiar.
Todos, en algún momento de nuestra juventud, hemos tenido en la cabeza un pequeño poema de Becquer
¿Qué es poesía?, dices, mientras clavas
mi pupila tu pupila azul,
¡Qué es poesía! ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía... eres tú.
Y hemos reconocido internacionalmente y admirado la poesía de Antonio Machado, incluso poniendo voz y melodía a esos poemas:
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.
Mi padre, en cuanto te descuidas, está recitando a Espronceda, La Canción del Pirata, de forma teatral a los niños, y les encanta
Poesías para niños
Con diez cañones por banda,
viento en popa a toda vela,
no corta el mar, sino vuela
un velero bergantín;
bajel pirata que llaman,
por su bravura, el Temido,
en todo mar conocido
del uno al otro confín.....
Y llegó la primavera, dulce estación, con cambios, con sorpresas, luz y diversión. Y en las clases, los pequeños, recitan con ilusión:
LA PRIMAVERA HA VENIDO,
NADIE SABE CÓMO HA SIDO.
HA DESPERTADO LA RAMA,
EL ALMENDRO HA FLORECIDO.
EN EL CAMPO SE ESCUCHABA
EL “GRI-GRI” DEL GRILLO.
LA PRIMAVERA HA VENIDO
NADIE SABE CÓMO HA SIDO.
Poesías para niños:http://www.pacomova.es
Poesías para niños:http://www.pacomova.es
Y así de simple es poner una chispa de alegría en las primeras lecturas de nuestros niños, esos que con su imaginación mueven montañas, inventando aventuras. Futuros lectores que apreciarán los clásicos y seguirán imaginando imposibles.
Enseñemos a valorar la poesía, la sencilla de nuestra infancia y la que cantamos sin darnos cuenta. Nos rodea la poesía, es un lenguaje universal para los niños, fuente de sensibilidad, que ayuda a la creatividad y ayuda a comprender situaciones y emociones. Leer poesía mejora el aprendizaje.
Así que como aquella mujer que escribió humildemente para los niños, leamos POESÍA:
Don Libro está helado |
Estaba el señor don Libro sentadito en su sillón, con un ojo pasaba la hoja con el otro ve televisión. Estaba el señor don Libro aburrido en su sillón, esperando a que viniera...(a leerlo) algún pequeño lector. Don Libro era un tío sabio, que sabía de Luna y de Sol, que sabía de tierras y mares, de historias y aves, de peces de todo color. Estaba el señor don Libro, tiritando de frío en su sillón, vino un niño, lo cogió en sus manos y el libro entró en calor. | |||
![]() |
Gloria Fuertes. "Versos fritos" (España) |
jueves, 19 de marzo de 2015
GRACIAS PAPÁ
No hay nada mejor, ni con más sentido , que hoy le pueda decir a mi PADRE.
Gracias por haberme ayudado a ser quien soy.
¡Presumir de padre! Eso es lo que puedo hacer yo cada día. Trabajó duro y mucho para vernos sonreír y ayudarnos sin desfallecer. Y no se lo pusimos nada fácil, la verdad.
Gracias por enseñarnos lo bueno, lo bonito y hacer que lo feo pintara mejor.
Y sigo paseando con él de la mano como cuando me enseñaba a andar.
Supo mirarnos diciéndolo todo, sin tener que levantar más que la ceja. Rodeado de mujeres que nos aprovechamos de su maestría para poner las baldosas amarillas en nuestro camino .
Yayito como nadie, que el suelo está muy bajo para su altura y allí te lo puedes encontrar montando un tren o en el banquillo del campo de futbol ,que el niño está jugando y al árbitro ya le ha dado conversación, le conoce de otro día y los riñones con este tiempo y de pie...
Gracias por mirarme con un cariño infinito, decirme guapa porque sí y darme mil besos cuando menos te lo esperas y siempre cuando más lo necesitas.
Y GRACIAS por ponerme los pies en el suelo, enseñarme a ser mayor y animarme sin descanso. Gracias por ser mi fan número uno y por estar siempre ahí.
Y presumo de padre porque además es muy guapo y tiene un plantón.
Gracias por tu comprensión y por adaptarte a nuestra locura.
Soy muy afortunada, tengo cerca a dos padres maravillosos. Padres con mayúsculas. El mío y el de mis hijos. La balanza siempre tira para casa, dejando sus caprichos y necesidades a un lado.
Preferir jugar con los niños a cualquier otra cosa del mundo , que nunca duden en "estar" hace que sean especiales . Y con ellos al fin del mundo voy con los ojos cerrados. Ellos me hacen mejor persona, mucho mejor y convierten a mi familia en el Pelotón más unido, variopinto y cantarín que existe. Porque aquí se canta más que se cocina y somos muy de juntarnos y muy de comer también.
GRACIAS PAPÁ . Por ser ejemplo, guía, humorista y payaso. Porque la vida, a veces, no te lo ha puesto fácil y has remado sin descanso.
Porque tu amor es del bueno, bonito y grande como tú.
GRACIAS PAPÁ, GRACIAS YAYITO
Gracias por haberme ayudado a ser quien soy.
¡Presumir de padre! Eso es lo que puedo hacer yo cada día. Trabajó duro y mucho para vernos sonreír y ayudarnos sin desfallecer. Y no se lo pusimos nada fácil, la verdad.
Gracias por enseñarnos lo bueno, lo bonito y hacer que lo feo pintara mejor.
Y sigo paseando con él de la mano como cuando me enseñaba a andar.
Supo mirarnos diciéndolo todo, sin tener que levantar más que la ceja. Rodeado de mujeres que nos aprovechamos de su maestría para poner las baldosas amarillas en nuestro camino .
Yayito como nadie, que el suelo está muy bajo para su altura y allí te lo puedes encontrar montando un tren o en el banquillo del campo de futbol ,que el niño está jugando y al árbitro ya le ha dado conversación, le conoce de otro día y los riñones con este tiempo y de pie...
Gracias por mirarme con un cariño infinito, decirme guapa porque sí y darme mil besos cuando menos te lo esperas y siempre cuando más lo necesitas.
Y GRACIAS por ponerme los pies en el suelo, enseñarme a ser mayor y animarme sin descanso. Gracias por ser mi fan número uno y por estar siempre ahí.
Y presumo de padre porque además es muy guapo y tiene un plantón.
Gracias por tu comprensión y por adaptarte a nuestra locura.
Soy muy afortunada, tengo cerca a dos padres maravillosos. Padres con mayúsculas. El mío y el de mis hijos. La balanza siempre tira para casa, dejando sus caprichos y necesidades a un lado.
Preferir jugar con los niños a cualquier otra cosa del mundo , que nunca duden en "estar" hace que sean especiales . Y con ellos al fin del mundo voy con los ojos cerrados. Ellos me hacen mejor persona, mucho mejor y convierten a mi familia en el Pelotón más unido, variopinto y cantarín que existe. Porque aquí se canta más que se cocina y somos muy de juntarnos y muy de comer también.
GRACIAS PAPÁ . Por ser ejemplo, guía, humorista y payaso. Porque la vida, a veces, no te lo ha puesto fácil y has remado sin descanso.
Porque tu amor es del bueno, bonito y grande como tú.
GRACIAS PAPÁ, GRACIAS YAYITO
domingo, 8 de marzo de 2015
MUJERES Y MÁS
Conozco a muchas mujeres, vivo rodeada de mujeres estupendas. Casi todas madres y todas hadas.
Y cada una hace magia a su manera. Cada una ha tenido que luchar y sigue luchando en sus propias batallas. Y todas se dejan la piel en su cometido diario. Para todas ellas y dándoles las gracias por cada esfuerzo, por cada sonrisa, por haber llegado hasta aquí y por el largo camino por recorrer , mi humilde homenaje
Pablo descubrió en el desván un micrófono, una guitarra y un disco, de los antiguos,con una portada muy chula de unas chicas muy rockeras. Le pareció un tesoro misterioso, ¿quién serían?
Y cada una hace magia a su manera. Cada una ha tenido que luchar y sigue luchando en sus propias batallas. Y todas se dejan la piel en su cometido diario. Para todas ellas y dándoles las gracias por cada esfuerzo, por cada sonrisa, por haber llegado hasta aquí y por el largo camino por recorrer , mi humilde homenaje
Pablo descubrió en el desván un micrófono, una guitarra y un disco, de los antiguos,con una portada muy chula de unas chicas muy rockeras. Le pareció un tesoro misterioso, ¿quién serían?
Aquella tarde, en casa de
su mejor amigo de siempre, le contó todo lo que había encontrado y le enseñó el
disco. La madre de su amigo, muy sorprendida, gritó de alegría al ver aquella
portada. ¡Era su grupo! ¡El de sus amigas, el de sus 17 años! Pensaba que todos
aquellos recuerdos estarían perdidos. Y les contó lo bien que se lo pasaban, lo
que se divertían y que la cantante del grupo era…la madre de Pablo.
El niño corrió a su casa. Tenía que hablar
con su madre, que se lo contara todo con pelos y señales. La madre de su amigo
quería que volvieran a cantar alguna vez, para divertirse un ratito y recordar
viejos tiempos.
Sí,sí genial Pablo- le
dijo su mami. Sería estupendo, pero tengo muchas cosas pendientes-dijo mientras
preparaba la cena- Y mañana salgo tarde de la oficina, tu hermana tiene baile, luego
tú futbol, y tendréis deberes, y tengo que pasar por el super y por casa de tu
abuela. No se cariño cuando podrá ser.
Y cada día,durante muchos días , Pablo se
preguntaba cuándo podría ser. Le parecía muy guay que su madre hubiera sido
rockera, pero no entendía por qué si le gustaba tanto, no se ponía a cantar y
tocar la guitarra y listo.
Hasta que llegó un sábado y le planteó sus
dudas a su abuela-¿por qué no hace lo que le gusta?
Su abuela le dijo:
-Tu mamá ya no es tan rockera como
cuando era joven, pero ahora tiene una misión mucho más especial
-¿Cuál?
-Ahora ¡tiene SUPERPODERES!
Pablo no se lo podía
creer.¿Superpoderes, su madre? ¿Cómo en las pelis?
-No cariño-dijo su abela-Superpoderes
como cualquier mujer. Te lo voy a explicar:
Una mujer suele ser
directora ejecutiva doméstica, a veces con ayuda, pero suele ser la responsable
máxima, también chef, maestra, enfermera, nutricionista, psicopedagoga,
estilista, personal shopper, vidente, chofer,
secretaria, cajero automático, gps, peluquera, solucionadora, Mcgiver, decoradora, animadora, cuentacuentos, amiga , consejera , confidente y si es
madre hay veces que todo casi a la vez. Además hay muchas que trabajan fuera de
casa y hacen otras muchas cosas. Y todo con ilusión, altibajos y mucho
esfuerzo.
Pablo estaba ojiplático. ¿todo
eso?
-Sí cariño. Así que tienes que entender
que no encuentre tiempo para hacer lo que más le gusta. Pero ahora que sabes su
secreto, puedes ayudarla para que termine antes todas esas cosas y tenga un
ratito libre, para ella.
-Lo haré abuela-dijo el niño.
Pablo, ese día, prometió
ayudar a su mamá y le preguntó a su padre:
Y TÚ ¿ QUÉ SUPERPODERES TIENES?
martes, 3 de marzo de 2015
ESCUELA DE PADRES
No hay nada mejor que sentirte comprendido
Cuando eres padre, cualquier ayuda es poca, y continuamente nos asaltan dudas de cómo resolver alguna situación que se nos escapa de las manos, cómo afrontar ciertos cambios, cómo debemos organizarnos mejor, dónde debemos poner los límites...y así hasta el infinito. Sólo conseguimos agobiarnos, sentirnos culpables e incluso malos padres en algunos momentos puntuales. Todo son preguntas y ,dependiendo con quien hables, miles de respuestas diferentes, experiencias comparables de todo tipo y soluciones aplicables, pues....depende.
Los padres de infantil del Sainz de Vicuña hemos buscado ayuda experta a nuestro saco de preguntas. Con nuestra Escuela de Padres y con ayuda de Joaquín y María del centroenclave poder compartir experiencias, preguntas y soluciones. Quizás, a veces, lo mejor es ver que no eres el único padre en el mundo que se agobia o que se siente superado.
Para mi, como madre, ha sido fundamental descubrir que lo importante, realmente , es parar, observar, y darme cuenta de cómo es mi hijo, en el momento que está en su desarrollo y acompañarle, sin forzar situaciones, sin prisas. Prisas, el reloj que nos persigue a los adultos, a los niños NO. Ellos tienen su ritmo y debemos adaptarnos.
Nos falta tiempo, debemos reorganizar nuestros momentos para no acabar contagiando el stress a nuestros hijos.
Educar es nuestro mayor proyecto. Que nuestros hijos se desarrollen sanos y felices, nuestro objetivo. Y sobre todo, debemos acompañar emocionalmente a nuestros hijos en cada etapa. Su autoestima y seguridad es pieza fundamental. Y su vinculación con el entorno, con sus compañeros, educadores y con Nosotros, sus Padres.
Educamos desde lo que somos. Y es ahí lo complicado. El sentido común debe reinar en las decisiones que tomemos. Y ponernos siempre en el lugar de los pequeños. Necesitan información, pero no una charla metafísica de lo que pensamos nosotros. No están preparados para tanto. Nos complicamos nosotros. Y nosotros ponemos los límites y los podemos cambiar, pero sin volvernos locos, ni despistar a los niños. Planteamientos fáciles, comprensibles para ellos y con una finalidad concreta, sencilla.

4 años es una edad maravillosa pero tenemos que tener claro que su objetivo fundamental es ser felices,y hacer lo que quieren hacer, no lo que nosotros queremos que hagan. De ahí el desajuste habitual entre los niños y los padres.
Una de las claves fundamentales en el desarrollo de los niños entre 3 y 5 años es el tiempo y el espacio. Su tiempo, no nuestro trepidante y absorvente ritmo . Ellos tienen un ritmo de respuesta diferente. Dejémosle un momento para responder, por ejemplo. Y caminan en su propio espacio, su contexto. Y es dentro de ese contexto donde debemos situarnos para entendernos, comprenderles y ser comprendidos.
Consiste,básicamente, en Evaluar , observar y reevaluar constantemente. Puede que lo de hoy no sirva para mañana porque el contexto de nuestro hijo haya cambiado, o su estado de ánimo, o el nuestro.
Quizás es mejor advertirle , por ejemplo:.."hoy mamá está cansada, no puede recoger los juguetes, tienes que ayudar..."o .."mamá ahora tiene un problema que resolver, ves a jugar y cuando acabe voy.."Eso mejor que terminar desbordada, enfadada, con la vocecilla de tu hijo reclamándote continuamente.
Y todo es cuestión de ESTRUCTURAR. Podíamos resumirlo en buscar la estrategia más facil para ellos y para nosotros. Nuestra misión es poner un orden que entiendan y adaptarlo al momento y a la respuesta. Si no funciona, lo cambiamos. Nosotros decidimos, pero es para el bien común. Para enseñarles y para estar mejor juntos.
Para mi hijo,por ejemplo, el decir " vamos al baño..." significa NO, NO QUIERO BAÑAR. Ahora le digo..." Al baño ¡venga que cuento!: 1, 2, 3.....7! ¡BIEN! Cada día tardas menos! ¡Me ganas siempre!
Es más fácil jugando,incluso entendernos.
Pongámonos un poquito en su lugar,intentemos conocer sus gustos y habilidades. Sin prisas, busquemos "nuestro" tiempo juntos, veamos cómo nos entendemos mejor, probemos, sin miedo a tener que corregir nustra actuación.
Esta es la misión más bonita y complicada a la vez, pero no la hagamos más difícil todavía.
Cuando eres padre, cualquier ayuda es poca, y continuamente nos asaltan dudas de cómo resolver alguna situación que se nos escapa de las manos, cómo afrontar ciertos cambios, cómo debemos organizarnos mejor, dónde debemos poner los límites...y así hasta el infinito. Sólo conseguimos agobiarnos, sentirnos culpables e incluso malos padres en algunos momentos puntuales. Todo son preguntas y ,dependiendo con quien hables, miles de respuestas diferentes, experiencias comparables de todo tipo y soluciones aplicables, pues....depende.
Los padres de infantil del Sainz de Vicuña hemos buscado ayuda experta a nuestro saco de preguntas. Con nuestra Escuela de Padres y con ayuda de Joaquín y María del centroenclave poder compartir experiencias, preguntas y soluciones. Quizás, a veces, lo mejor es ver que no eres el único padre en el mundo que se agobia o que se siente superado.
Para mi, como madre, ha sido fundamental descubrir que lo importante, realmente , es parar, observar, y darme cuenta de cómo es mi hijo, en el momento que está en su desarrollo y acompañarle, sin forzar situaciones, sin prisas. Prisas, el reloj que nos persigue a los adultos, a los niños NO. Ellos tienen su ritmo y debemos adaptarnos.
Nos falta tiempo, debemos reorganizar nuestros momentos para no acabar contagiando el stress a nuestros hijos.
Educar es nuestro mayor proyecto. Que nuestros hijos se desarrollen sanos y felices, nuestro objetivo. Y sobre todo, debemos acompañar emocionalmente a nuestros hijos en cada etapa. Su autoestima y seguridad es pieza fundamental. Y su vinculación con el entorno, con sus compañeros, educadores y con Nosotros, sus Padres.
Educamos desde lo que somos. Y es ahí lo complicado. El sentido común debe reinar en las decisiones que tomemos. Y ponernos siempre en el lugar de los pequeños. Necesitan información, pero no una charla metafísica de lo que pensamos nosotros. No están preparados para tanto. Nos complicamos nosotros. Y nosotros ponemos los límites y los podemos cambiar, pero sin volvernos locos, ni despistar a los niños. Planteamientos fáciles, comprensibles para ellos y con una finalidad concreta, sencilla.

4 años es una edad maravillosa pero tenemos que tener claro que su objetivo fundamental es ser felices,y hacer lo que quieren hacer, no lo que nosotros queremos que hagan. De ahí el desajuste habitual entre los niños y los padres.
Una de las claves fundamentales en el desarrollo de los niños entre 3 y 5 años es el tiempo y el espacio. Su tiempo, no nuestro trepidante y absorvente ritmo . Ellos tienen un ritmo de respuesta diferente. Dejémosle un momento para responder, por ejemplo. Y caminan en su propio espacio, su contexto. Y es dentro de ese contexto donde debemos situarnos para entendernos, comprenderles y ser comprendidos.
Consiste,básicamente, en Evaluar , observar y reevaluar constantemente. Puede que lo de hoy no sirva para mañana porque el contexto de nuestro hijo haya cambiado, o su estado de ánimo, o el nuestro.
Quizás es mejor advertirle , por ejemplo:.."hoy mamá está cansada, no puede recoger los juguetes, tienes que ayudar..."o .."mamá ahora tiene un problema que resolver, ves a jugar y cuando acabe voy.."Eso mejor que terminar desbordada, enfadada, con la vocecilla de tu hijo reclamándote continuamente.
Y todo es cuestión de ESTRUCTURAR. Podíamos resumirlo en buscar la estrategia más facil para ellos y para nosotros. Nuestra misión es poner un orden que entiendan y adaptarlo al momento y a la respuesta. Si no funciona, lo cambiamos. Nosotros decidimos, pero es para el bien común. Para enseñarles y para estar mejor juntos.
Para mi hijo,por ejemplo, el decir " vamos al baño..." significa NO, NO QUIERO BAÑAR. Ahora le digo..." Al baño ¡venga que cuento!: 1, 2, 3.....7! ¡BIEN! Cada día tardas menos! ¡Me ganas siempre!
Es más fácil jugando,incluso entendernos.
Pongámonos un poquito en su lugar,intentemos conocer sus gustos y habilidades. Sin prisas, busquemos "nuestro" tiempo juntos, veamos cómo nos entendemos mejor, probemos, sin miedo a tener que corregir nustra actuación.
Esta es la misión más bonita y complicada a la vez, pero no la hagamos más difícil todavía.
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